- Calzado Infantil
- 0 likes
- 1545 views
Los seres humanos hemos utilizado a los animales durante miles de años para alimentarnos, para vestirnos, para transportarnos y, en líneas generales, para cubrir cualquier necesidad que tuviéramos. Sin embargo, durante las últimas décadas dicha utilización se ha convertido en explotación masiva –y poco ética en muchos casos- de esos mismos animales. Hasta tal punto que muchas personas se están replanteando su consumo y el papel de muchos de los animales en aquello que adquieren. Es ahí donde entra la moda vegana, incluidos los zapatos veganos.
Zapatos de vestir vegano
El veganismo es un movimiento con una premisa muy clara: implica abstenerse del consumo de productos y de servicios con un origen animal. Eso implica todas las áreas de consumo. Aunque por norma general tendemos a pensar exclusivamente en la alimentación cuando pensamos en las personas veganas, lo cierto es que la mayoría de ellos aplican dicha postura ética de consumo a todos los sectores. Incluido, como ya anticipábamos antes, al sector de la moda. En ese sentido, calzado vegano se ha convertido en un concepto cada vez más popular.
¿Pero qué significa entonces que un calzado es vegano? Para empezar, los zapatos y zapatillas veganas deberán de estar fabricados exclusivamente con componentes de origen vegetal, mineral o sintético. Cualquier material vale excepto los que provienen de animales. Pero además debemos tener en cuenta otra cosa: es importante que los materiales, sean del origen que sean, no haya requerido explotación animal para su extracción o desarrollo. De lo contrario no estaríamos hablando ya de zapatos veganos. Debe existir explotación animal cero.
También en el propio desarrollo de los zapatos. La filosofía vegana no excluye a los seres humanos de su círculo de empatía. Todo lo contrario. Es por eso que no pueden ser zapatos de vestir veganos aquellos zapatos en los que no han mediado los derechos laborales dignos. Aunque no haya existido explotación animal en la creación de los mismos ni contengan ingredientes animales, que impliquen abuso laboral sobre seres humanos descarta la etiqueta de “vegano”. Esto es muy importante conocerlo. Y muy importante que se cumpla.
Zapatos de cuero vegano
El cuero es uno de los materiales más resistentes que existen. Un material que ha acompañado a la humanidad durante milenios. Sin embargo, y como decíamos antes, son muchos quienes consideran que no deberíamos usar materiales procedentes de animales. ¿Cuál es la opción entonces? ¿Tenemos la posibilidad de comprar zapatos de cuero vegano? La realidad es que sí. El cuero vegano es una alternativa desde hace muchísimo tiempo y nos la encontramos en muchos otros lugares aparte del calzado. Como en las chaquetas o en los bolsos.
El origen de estos cueros sintéticos difiere en función del producto. No obstante, uno de los cueros sintéticos de mayor utilización es el cuero hongo, un cuero vegano diseñado a partir de la estructura vegetativa de los hongos conocida como micelio. El resultado es un cuero con el mismo aspecto, la misma textura y la misma flexibilidad que el cuero animal, pero con la ventaja de no implicar explotación animal alguna. En ese sentido, comprar botas veganas o sandalias veganas es llevar a cabo un consumo responsable y ético.
El único problema para los veganos es poder distinguir correctamente el calzado vegano de aquel que no lo es, ya que no existen parámetros claros que permitan identificarlo. Al menos no en todos los casos. Por eso, y en los casos en que haya duda, es conveniente que las personas veganas acudan a tiendas especializadas en moda textil vegana. Ahí podrán realizar una elección sin preocupaciones. Una elección que les permita ser coherentes con aquello en lo que creen.