Qué es la hiperhidrosis en niños

¿Has notado que tu hijo suda mucho o de forma excesiva? La hiperhidrosis es un trastorno producido por una gran actividad en las glándulas sudoríparas, es decir, cuando se suda mucho más de lo normal. En muchas ocasiones, este trastorno esta localizado solamente en una parte del cuerpo, como, por ejemplo, los pies. Aunque la edad media en la que este trastorno comienza a aparecer esta entre los 14 y los 25 años, también hay ciertos casos en los que se da en niños.

Síntomas de la hiperhidrosis

Son muchos los síntomas que te ayudan a identificar a un paciente que esta sufriendo la hiperhidrosis pies.

Sobreinfección en la piel

Uno de los principales síntomas de la hiperhidrosis infantil es que aparezcan infecciones en la piel. Este sudor excesivo provoca irritaciones en la piel de los niños que se infectan de forma recurrente por seguir en contacto constante con el sudor.

Sudoración excesiva

Obviamente, la hiperhidrosis niños se presenta de forma fundamental a través de la sudoración excesiva que se muestra en toda la piel del peque.

Maceración

Además, en las zonas en las que se ha producido un aumento de la sudoración encontraras síntomas de maceración cutánea e incluso fisuras.

Mal olor o bromhidrosis

El sudor también se identifica por su mal olor. Las personas que padecen este trastorno, se ven afectadas también por el mal olor que conlleva.

Dishidrosis y dermatitis en los pies

Si la sudoración excesiva se produce de forma concreta en los pies, podrás identificarlo fácilmente porque provocara la aparición de otros efectos como la dermatitis.

Pies fríos y cianóticas

¿Has notado que tus peques tienen los pies muy fríos? Esta puede ser una de las señales que esperabas para sospechar que sufre este trastorno.

Tipos de hiperhidrosis

La hiperhidrosis primaria es aquella que suele ubicarse en axilas, palma de manos, cara o pies. Sin embargo, la secundaria puede ser focalizada o general y aparece por otra causa como una enfermedad que la provoca.

Generalizada

La hiperhidrosis generalizada es aquella que se sufre a lo largo de todo el cuerpo. Por lo tanto, la persona que la padece sufre una sudoración excesiva y de forma anormal. Esto puede verse fácilmente en la ropa mojada, a través de los malos olores o de los pies y las manos excesivamente sudadas.

Localizada

Esta clase de hiperhidrosis es aquella que se localiza únicamente en un área cutánea muy concreta. Además, se caracteriza porque, de forma tradicional, desaparece por la noche y solo se presenta durante el día.

Qué complicaciones puede tener la hiperhidrosis

Infecciones

El exceso de sudor sobre tu piel puede provocar irritaciones y heridas en la misma. Esto puede conllevar serias infecciones, ya que estas pequeñas heridas estarán constantemente en contacto con el sudor de forma recurrente.

Impacto emocional, psicológico y social

Además, esta enfermedad te afectara especialmente a nivel psicológico. Ten en cuenta que te sentirás muy expuesto, ya que todos podrán ver o sentir de forma objetiva y presente los síntomas que padeces.

Cómo curar la hiperhidrosis en los pies

Lo ideal es que consultes a un especialista para que te aconseje la mejor forma de como curar la hiperhidrosis en los pies en tu caso concreto. De esta forma, el medico podrá valorar la hiperhidrosis de tus pies y su tratamiento más adecuado.

Toxina botulínica o bótox

Esta técnica consiste en emplear corrientes eléctricas, mu6y ligeras, en la planta de los pies. De esta forma, conseguirás bloquear las glándulas sudoríparas encargadas de segregar el sudor. Sin embargo, sus efector son temporales. Así, puedes utilizar el botox para pies hiperhidrosis, pero deberás aplicarlo de forma regular.

Simpatectomía: cirugía no invasiva

Esta es la operación hiperhidrosis pies. Se trata de una técnica quirúrgica que puede utilizarse para tratar la hiperhidrosis tanto de manos como de pies. Es una operación mínimamente invasiva que se realiza con anestesia para poder realizar una videotoracoscopia con la que identificar los nervios simpáticos. En esta cadena de nervios se añade un clip que dañará el nervio.

Tratamientos farmacológicos

Existen fármacos anticolinérgicos con los que producir una oclusión en las glándulas sudoríparas. Puedes adquirir cremas recetadas para estos fines o medicamentos con los que bloquear los nervios que se encargan del sudor.

Método Iontoforesis

Este método consiste en que metas tus pues dentro de un recipiente que este lleno de agua. Después se conectan a una pequeña corriente de electricidad. Tras unas sesiones, consigues que la sudoración de esta zona este correctamente regulada.