Los seres humanos hemos coevolucionado junto a muchos otros organismos de la Tierra, especialmente microorganismos como los virus, las bacterias o los hongos. Algunos géneros de estos últimos se encuentran en nuestro organismo de manera natural, en poblaciones que no son perjudiciales para nuestra salud, mientras que otros pueden aparecer a consecuencia de un contagio. Una de las infecciones fúngicas más extendidas es la infección de los pies. En este artículo vamos a contarte todo cuanto sabemos para proteger a tu pequeño de ello.

Síntomas del pie de atleta en los pequeños

Los síntomas más habituales de los hongos en los pies de niños son en enrojecimiento, el picor, la sensación de quemazón, las grietas en los dedos y en otras zonas de los pies, la descamación, las ampollas y el mal olor. A veces median algunos de estos síntomas y otras veces solo unos cuantos. La cuestión es que si tienes dudas, si piensas que tu hijo podría padecer una infección fúngica en sus pies, deberías ir inmediatamente al pediatra para que analice la situación en detalle, realice un diagóstico y proporciona un tratamiento a la medida.

Causas de los hongos en los pies de niños

Las causas de los hongos en los pies de los niños, al igual que ocurre con las causas de los hongos en los pies de los adultos, son bastante variadas. Sin embargo, existen algunas especialmente comunes. Como el hecho de llevar zapatos sin transpiración, lo que genera ambientes húmedos y calientes que favorecen la proliferación de estos organismos infecciosos. También las lesiones en las uñas, el contacto con otros animales afectados incluidos otros humanos y el uso de las duchas y de las piscinas, donde se produce precisamente dicho contacto.

Cómo curar los hongos en los pies de un niño

Como hemos comentado antes, lo más importante es acudir a un especialista médico para que sea él o ella quien realice el diagnóstico y plantee un tratamiento personalizado. Nunca se deben implementar medidas por cuenta propia ya que existen otras afecciones como los eczemas dishidróticos que pueden presentar síntomas muy similares pero no tener nada que ver en su origen. En cualquier caso, aquí van dos de los tratamientos generales más frecuentes que suelen recetar los médicos tras confirmar la infección por hongos.

Tratamientos para eliminar esta infección

En primer lugar están los tratamientos antifúngicos dérmicos. Estos consisten en una crema antimicótica capaz de disminuir la actividad de los hongos y terminar poco a poco con su población. No obstante, en ocasiones no son suficientes para eliminar por completo la infección. Depende de muchos factores. Por eso también existen los fármacos orales, que se digieren y pasan a la sangre para tener un efecto mucho más intenso sobre la afección.

Hongos en las uñas

Una variante de la infección fúngica en los pies es la infección de hongos en las uñas de los pies de los niños. También conocida médicamente como onicomicosis, suele abordarse con tratamientos como la terbinafina o el itraconazol, capaces de promover el crecimiento de una uña nueva que sustituya a la uña infectada. En algunos casos, sin embargo, es necesario retirar la uña infectada para que pueda crecer una sana nuevamente. Es decisión del especialista pediátrico.

Cómo evitar los hongos en los pies

Siendo conscientes de las causas más comunes de los hongos de los pies, está claro que una buena transpiración, una buena hogiene, el uso de calcetines de algodón y el uso de chanclas en las piscinas y en las duchas compartidas es una manera excelente de protegerse de la infección. Por supuesto, implementarlas no evita en un cien por cien el riesgo de contagio, pero disminuye bastante la probabilidad.