Si quieres saber cómo curar los pies cocidos, sigue las siguientes indicaciones, que te ayudarán a calmar la inflamación y el ardor. 

  1. Ten una buena higiene en tus pies 
  2. Utiliza calzado que sea transpirable 
  3. Mejora el ardor en tus pies usando métodos caseros 
  4. Si no remite, tendrás que acudir al médico para que te dé opciones más efectivas

Tienes que tener en cuenta que existen diferentes tratamientos para pies recalentados. Para poder empezar a usarlos, solo tienes que encontrar todo lo que necesitas para hacer los remedios caseros en tu casa o en el supermercado. 

Causas comunes de los pies recalentados

Entre las causas más comunes de los pies cocidos por el calor se encuentran: 

Altas temperaturas

Las altas temperaturas pueden hacer que tus pies se calienten. También contribuyen a la aparición de humedad. Por lo tanto, el sudor y el aire caliente hacen que aumente la temperatura de tus pies. 

Cambios hormonales o emocionales

Durante la menstruación o el embarazo, o si tienes estrés o sufres ansiedad, se pueden producir cambios hormonales en tu cuerpo que afectan la circulación sanguínea y hacen que aumente la temperatura de tus pies. 

Infecciones

Las infecciones como el pie de atleta o la tiña pueden ser los causantes de la aparición de los pies recalentados. 

Mala higiene

Si cuando te duchas tienes una mala higiene en tus pies, se puede favorecer la aparición de infecciones y otros problemas que pueden provocar que tus pies se calienten. 

Calzado inadecuado

Si utilizas zapatos apretados o con materiales que no permiten una correcta transpiración, pueden contribuir a la aparición de los pies cocidos. 

Este problema aparece sobre todo en las épocas de primavera y verano, cuando es necesaria la transpirabilidad del zapato, debido a las altas temperaturas. Por eso, para ayudarte, te dejamos algunos consejos para elegir sandalias cómodas para el verano.

Cómo aliviar el ardor de los pies por el sudor

Tus pies cocidos por el sudor puedes aliviarlos siguiendo los pasos que te indicamos a continuación: 

  1. Remoja tus pies en agua fría 
  2. Puedes aplicar cualquiera de los remedios que te comentamos más adelante 
  3. Deja tus pies en el agua durante unos minutos 
  4. Sácalos del agua y seca tus pies 
  5. Nota como el ardor de tus pies por el sudor ha desaparecido 

Remedios caseros para mejorar el ardor en los pies

Los remedios caseros para los pies cocidos pueden ser una buena forma de solucionar los problemas de temperatura de tus pies. Para poder mejorar el ardor de tus pies puedes utilizar estos remedios: 

Remojar en agua fría

Puedes remojar tus pies en agua fría o darte baños con hielos durante unos minutos en tus pies. Así, conseguirás bajar la temperatura de tus pies. Eso sí, si tienes eritromelalgia, no uses este remedio porque puede dañar tu piel. 

Agua de pepino

Mezcla rodajas de pepino en agua hirviendo. Cuando lo mezcles, deja que se enfríe. Una vez que esté a temperatura ambiente, puedes usarlo para enfriar tus pies. Así podrás aliviar el ardor y la hinchazón de los mismos. 

Agua de hamamelis

Para hacer esta mezcla necesitas poner unas gotas de aceite esencial de hamamelis en agua fría. Luego introduce tus pies en el agua hasta que desaparezca el ardor y la inflamación. 

Aceite esencial de manzanilla

Añade unas gotas de aceite esencial de manzanilla a un recipiente con agua fría y usa la mezcla que obtengas para enfriar tus pies cocidos. 

Aceite de coco y jengibre

Vierte unas gotas de aceite de coco y jengibre sobre tus pies. Masajea toda la superficie donde has aplicado los aceites. Así, podrás mejorar la circulación sanguínea y reducir el ardor de tus pies. 

Sales de Epsom

Puedes utilizar sales de Epsom con agua tibia para sumergir tus pies durante unos minutos. Si tienes diabetes no es recomendable que utilices este remedio casero.  

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana mezclado con agua fría te ayuda a enfriar tus pies y así evitar el ardor, la inflamación y el exceso de sudor. 

Espino blanco

El espino blanco es una planta que se ha utilizado tradicionalmente para aliviar el dolor y la inflamación de muchas partes del cuerpo, como tus pies. Mezcla flores secas de espino blanco en un litro de agua hirviendo. Deja que repose durante 15 minutos. Cuela la mezcla y sumerge tus pies en la misma durante media hora. 

Cúrcuma

Puedes prepararte una infusión de cúrcuma mezclando una cucharadita de cúrcuma en polvo con una taza de agua caliente. Para que haga efecto en tus pies recalentados, tendrás que beber esta infusión dos veces al día.

Tomillo

Puedes preparar una infusión de tomillo mezclando hojas secas de esta planta en un litro de agua hirviendo. Deja que saque todo su potencial durante 10 minutos y cuela la mezcla. Pon tus pies dentro entre 20-30 minutos para reducir la inflamación de los mismos. 

Tratamiento para los pies recalentados en niños

Los más pequeños de la casa también pueden tener los pies recalentados. Los pies cocidos por el sudor en los niños pueden ser un problema para el desarrollo de tu hijo, ya que puede estar molesto cuando camina o realiza cualquier actividad. Por ello, existen tratamientos antiinflamatorios y analgésicos para acabar con el ardor de sus pies. 

Antiinflamatorios

Los tratamientos antiinflamatorios que puedes utilizar en tus hijos es aplicar una crema que tenga una base de corticosteroides. Siempre que utilices este tipo de productos deberás hacerlo haciendo un masaje hasta que se absorba totalmente. Asimismo, puedes preguntar a tu farmacéutico todo lo que necesites saber antes de empezar a utilizar productos antiinflamatorios en los pies de tu hijo. 

Analgésicos

Puedes utilizar analgésicos para niños, pero solo podrías usarlos cuando el pediatra te los recete, ya que un abuso de estos medicamentos puede tener efectos secundarios en el desarrollo del crecimiento y en la salud de tu hijo. 

Esperamos que estos consejos te sirvan para mejorar el estado del pie de los pequeños. Como queremos seguir ayudándote, en caso de que lo necesites, en nuestra tienda online de zapatos disponemos de calzado cómodo de la más alta calidad para evitar este tipo de problemas.